miércoles, 8 de julio de 2009

Humanos vs Mentes de Silicio

No se si les conté, pero me gano la vida desarrollando software, soy ingeniero de sistemas y ando en la brega con las computadoras hace más de doce años. De ahí mi interés desmedido por los software de ajedrez. Recuerdo con nostalgia el Fritz 3, que fue el primer software de ajedrez que empezó a ganarle en partidas blitz a los GMs. En ese momento -1994, más o menos- empezó una encarnizada discusión sobre si algún día los software de ajedrez le ganarían a los humanos. Antes de eso los programas no despertaban mayor interés profesional y académico en el ajedrez.

Un viejo amigo, el MF Carlos Célis Sánchez "filósofo, poeta y loco" alguna vez me increpó por mi excesiva confianza que tenía en el fritz y en todos los software de ajedrez en general, media hora de argumentos y un bagaje voluptuoso de razones pasionales del ajedrez casi arrebatan mi razón. Carlitos no fue el único en equivocarse, muchos experimentados jugadores no contemplaban la idea de una futura supremacía de la "máquina", el mismo Kasparov alguna vez manifestó: "Una computadora necesitaría escribir un poema o una sinfonía, o incluso un chiste o una novela capaz de hacer llorar, para convencerme de de su capacidad potencial de ganar a un gran maestro de ajedrez".

En 1996 el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov enfrentó en un primer match al monstruo de silicio creado por la IBM "Deep Blue". El match se realizó a seis partidas en Filadelfia con un resultado a favor de Kasparov 4-2. Las reacciones fueron inmediatas. Johan Koning dijo: "No hay límites al progreso, y estoy convencido de que una computadora vencerá a Kasparov, pero eso no ocurrirá en los próximos 25 años" Ed Schroeder dijo: "Creo que Kasparov puede dormir tranquilamente por ahora".

El siguiente año, en New York se organizó el match revancha, pero ahora los programadores de IBM habían aprendido de sus errores, sus algoritmos -que ahora parecen primitivos- habían superado varios problemas técnicos de interpretación en la valoración de posiciones. El mundo tuvo que ver con horror como Kasparov era derrotado por la "máquina" en tan sólo diecinueve jugadas en la última y decisiva partida. Kasparov no aceptó la derrota y acusó a los programadores de IBM de recibir ayuda de GMs durante las partidas, consideraba imposible que la "máquina" jugara de esa manera. Lanzó un reto a los creadores de Deep Blue, "Yo personalmente les garantizo a todos los aquí presentes que si Deep Blue participa en el ajedrez de competición, personalmente, repito, garantizo que le haré pedazos". Así mismo solicito un match de revancha. Lamentablemente eso nunca ocurrió.

Sexta partida Match Deep Blue - Kasparov, en esta posición Kasparov abandona.

Esta derrota trajo consigo una gran incertidumbre en el mundo del ajedrez, había mucha confusión, el panorama era desolador para los amantes pasionales del ajedrez. Se habló de inteligencia artificial, de sistemas de soporte de decisiones, etc. Hasta se habló de un triunfo inapelable de la ciencia sobre el arte.


Un divertido comercial de Gary Kasparov.

Luego de esto, se han jugado varios matchs entre computadoras y humanos. A continuación detallo los más importantes.
Vladimir Kramnik vs Deep Fritz (Octubre 2002). El match se realizó en Bahrain y finalizó en empate (4-4). Lo más rescatable de este match fue las tácticas anti-computadora (ahora obsoletas) que aplicó Kramnik.
Kasparov vs Junior (Enero 2003). Es match se realizó en New York y terminó empatado (3-3) .
Michael Adams vs Hydra (2005). Es match se realizó en Londres y acabó con una soberbia paliza sobre Adams (5.5-0.5). Este se puede considerar el punto de inflexión en la historia de los match humano-máquina.
Kramnik vs Hydra (2007). Kramnik cayó derrotado por 4 a 2.
Jaan Ehlvest vs Rybka (2008). Ehlvest cayó derrotado por 5.5 a 2.5.

Hoy por hoy los software de ajedrez, han evolucionado a un nivel increíble, de todos ellos hay uno que destaca frente al resto, se trata del Rybka no creo que ningún GM le pueda ganar una sola partida actualmente. Su nivel es superlativo, ha llegado a dar peón de ventaja a varios GMs.

Rybka ha ganado en mayo del 2009 por tercera vez consecutiva el Campeonato del mundo de Ordenadores, realizado esta vez en Pamplona, al respecto el experimentado comentarista español Leontxo García ha expresado "Ya hay varios programas que parecen humanos, porque intuyen y comprenden el concepto del riesgo. Es un avance revolucionario que se ha visto en el Mundial de Pamplona".

Debemos agradecerle a las computadoras este nuevo amanecer en el ajedrez, posiciones que teóricamente creíamos inferiores ahora no lo son, se juegan variantes enterradas hace muchos años. Todos los GMs entrenan con ellas, y los que sólo somos aficionados recurrimos eventualmente a ellas para salir de dudas, que antes sólo podían ser disipadas por maestros del ajedrez.

Finalmente creo que no deberíamos hablar de las “máquinas” cómo rivales, esa rivalidad, desde mi punto de vista, ya no existe, pensemos en estas “máquinas”, como ayuda y soporte para perfeccionar nuestro juego.

Saludos
Juliozet

7 comentarios:

  1. Muy buen tema Julito, recuerdo que una vez lei articulos de Mihail Botvinnik, un cientifico ajedrecista; campeon mundial que y decia q las maquinas superarian con facilidad la mente humana tanto conceptual, como posicional; para aquella epoca, toda una burla por eso si no me equivoco el es uno de los grandes revolucionarios y idealista de los programas de ajedrez.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jhoel, muy cierto lo que dices, Botvinnik revolucionó la escuela rusa de ajedrez. Se le considera el gran patriarca de la escuela rusa de ajedrez. Aplicó el método científico en la preparación de los ajedrecistas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen!!!
    Lo estoy pasando a amigos!!!
    Felicitaciones del Brasil a toda la gente!!!!
    Professor Marcio Vargas

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema amigo Julio, pero si bien es cierto, cada dia mas los ordenadores van ganando terreno en lo que se refiere a triunfos,Deepblue este ordenador le gano al mismisimo Kasparov, lo mismo hizo Hydra con, y a proposito comentan que despues de un tiempo desarmaron a Deepblue.

    La pregunta es ¿Cuando un ordenador sera capaz de participar en un torneo mundial en el que particen, jugadores de renombre (Topalov, Adams, Leko entre otros?; Espero que algun dia se de.

    Sin mas que agregar, me despido saludos:

    Victor Berrospi

    ResponderEliminar
  5. Perdonenme de antemano. ES lo mas estupido del mundo; la gente es estupida, especialmente los maestros ajedrecistas. Me explico:
    "¿Un boxeador peleando el titulo con un tractor?" Creo que la frase se entiende, pero vamos. Quiero decir que el ajedrez es una diciplina humana, claro que una computadora le va a ganar a una persona, joder, pero si esta claro para jugar es necesario MEMORIA Y HABILIDAD DE CALCULO LINEAL O PENSAMIENTO LIENAL y basicamente para eso estan diceñadas las computadoras; el hombre es más habíl en el uso del pensamiento abstrato por evolución, por eso tenemos calculadoras y formulas matematicas.

    En resumen que el hecho de que una computadora gane a un ser humano estan poco interesante como que un tren aplaste a un tio que quiere detenerlo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta bueno el articulo pero se omitio algo MUY importante: en la partida "revancha": Deep Blue vs Kasparov NUNCA se entregaron los logs que generaban los movimientos de piezas por parte de Dee Blue, IBM nunca entrego la documentacion obligatoria aun estando esto en las reglas de la partida (dijeron que se perdieron!). Es decir, nunca IBM pudo demostrar que realmente fue Deep Blue y no un grupo de grandes Masters contrataados por IBM los que jugaron contra Kasparov (incluso Kasparov dio un par de nombres de esos Masters). Esas ultimas partidas en el mundo de ajedrez son consideradas nulas. Apenas terminada la partida que "supuestamente" gano Deep Blue subio la accion de IBM causando ganancias para IBM por mas de 6000 millones de dolares!!!, era mas que obvio que tenia que ganar de cualquier manera debido a que ya habian previsto que si ganaba Deep Blue IBM ganaba sifras millonarias. No importaba hacer "trampa". A mi no cabe duda que IBM no fue honesta en esas ultimas partidas, hay especialmente un movimiento de esa partida que ningun soft de ajedrez pudo repetir (solo el pensamiento humano era capaz), fue sin duda una estafa, IBM "perdio" los logs... quien se lo cree?? (por lo visto varios de lo que postearon aca, hasta quizas el autor..)

    ResponderEliminar